Reducción de Costos Ambientales

UN EIA de GREENPRINT le ayudará a reducir los siguientes costos:

Los costos relacionados con el uso excesivo de materia primas

Insumos, servicios, por lo que el valor agregado que GREENPRINT plantea en su PMA será la de reducir la generación de residuos, lo que significará el uso óptimo de la materia prima, suministros y servicios, lo que es resultado de un muy buen Plan de Manejo Ambiental elaborado bajo la óptica de reducción de costos y eficiencia ambiental, significando a largo plazo, una producción con menores costos, la cual se diseña desde la elaboración del EIA.

Costos ambientales potencialmente escondidos

Por lo que GREENPRINT recomendará la inclusión de controles ambientales en los estudios de pre factibilidad, de factibilidad y en los diseños de ingeniería y procesos, evaluando los análisis, pruebas y caracterización de residuos y vertimientos en la búsqueda de mejoras ambientales en cada uno de ellos, lo que redunda en la reducción de costos para la empresa y el inversionista.

Costos regulatorios

Como costos de permisos, costos operativos de uso de recursos naturales, de manejo de residuos y de gestión ambiental, para lo cual propondrá la internalización de mecanismos y prácticas comunes (procedimientos) que al mismo tiempo que conforman la mejor gestión ambiental, cumplen la normativas y reducen costos en los procesos.

Costos asociados a la terminación de la actividad productiva

Son costos potencialmente escondidos en los costos de operación.

Costos de Contingencia Ambiental

Como compensaciones por daños ambientales (ya que una línea base integral tendrá la información de la cantidad y calidad de los recursos naturales existentes “antes del proyecto”, siendo útil para demostrar ante posibles, futuras e injustas demandas por terceros a la mina donde le culpan por degradación del ambiente o pérdida de especies que supuestamente existían antes del proyecto, alegando falsas pérdidas y daños a la salud y ambiente dentro de las áreas de influencia. Un EIA de GREENPRINT le demostrará que existió y qué no existió antes.

Costos de imagen y de relaciones ambientales

Donde un PMA bien elaborado reduce costos a la empresa, previene sanciones y multas millonarias no solo en el corto plazo, sino también en el largo plazo.

Costos por externalidades de la empresa

Ya que un PMA y PRC bien elaborado proyectará planes de manejo que prevean potenciales impactos negativos a la comunidad y sociedad.

Otros costos ambientales indirectos

Costos ambientales indirectos que pueden eliminarse y formar parte del compromiso ambiental de la empresa, de manera que todos los trabajadores de la empresa los cumplan.